domingo, 13 de mayo de 2012

Comentario de poemas.


DEFINIENDO EL AMOR


Es| hie|lo a|bra|sa|dor,| es| fue|go he|la|do,                    11 A
es| he|ri|da,| que| due|le y| no| se| sien|te,                       11 B
es| un| so|ña|do| bien,| un| mal| pre|sen|te,                      11 B
es| un| bre|ve| des|can|so| muy| can|sa|do.                     11 A


Es| un| des|cui|do,| que| nos| da| cui|da|do,                    11 A
un| co|bar|de,| con| nom|bre| de| va|lien|te,                     11 B
un| an|dar| so|li|ta|rio en|tre| la| gen|te,                             11 B
un| a|mar| so|la|men|te| ser| a|ma|do.                              11 A


Es| u|na| li|ber|tad| en|car|ce|la|da,                                   11 C
que| du|ra has|ta el| pos|tre|ro| pa|ro|xis|mo,                   11 D
en|fer|me|dad| que| cre|ce| si es| cu|ra|da.                      11 C


És|te es| el| ni|ño A|mor,| és|te es| tu a|bis|mo:               11 D
mi|rad| cuál| a|mis|tad| ten|drá| con| na|da,                      11 C
el| que en| to|do es| con|tra|rio| de| sí| mis|mo.                11 D


La originalidad de este poema se encuentra en la forma de definir el amor comparándolo con fenómenos de la naturaleza, sentimientos y características de seres vivos, entre otros. Su nivel de conceptismo no es excesivamente elevado, puesto que su complejidad tampoco supone una gran dificultad, pero sí que utiliza recursos propios de esta corriente literaria.
El poema habla de lo que es realmente el amor; un sentimiento engañoso, avaricioso, egoísta, cruel, solitario y, en definitiva, duro. 
Realiza su crítica a través de recursos tales como juegos de palabras, paralelismos, la ironía y asociaciones de ideas, incluso de palabras que supuestamente son contrarias o antónimas.






PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y 
MISERIAS DE LA VIDA


La| vi|da em|pie|za en| lá|gri|mas| y| ca|ca,               11 A
Lue|go| vie|ne| la| mu,| con| ma|ma y| co|co;             11 B
Sí|guen|se| las| vi|rue|las,| ba|ba y| mo|co,                11 B
Y| lue|go| lle|ga el| trom|po y| la| ma|tra|ca.                11 A


En| cre|cien|do,| la a|mi|ga y| la| son|sa|ca                11 A
(Con| e|lla em|bis|te el| a|pe|ti|to| lo|co).                     11 B
En| su|bien|do aman|ce|bo,| to|do es| po|co,           11 B
Y| des|pués| la in|ten|ción| pe|ca en| be|lla|ca.           11 A


Lle|ga a| ser| hom|bre y| to|do| lo| tra|bu|ca:               11 C
Sol|te|ro| si|gue| to|da| Pe|ren|de|ca,                          11 D
Ca|sa|do| se| con|vier|te en| ma|la| cu|ca.                  11 C


Vie|jo en|ca|ne|ce, a|rrú|ga|se y| se| se|ca;                11 D
Lle|ga| la| muer|te,| to|do| lo| ba|zu|ca,                        11 C
Y| lo| que| de|ja| pa|ga, y| lo| que| pe|ca.                     11 D


Lo que es diferente y original de este poema es su forma de definir la vida sin delicadezas, sino como realmente es, aunque no se suele definir de tal manera, puesto que aparenta ser menos "educada". Podemos notar el conceptismo en su uso de una onomatopeya, juegos de palabras y, sobre todo, en la utilización de la paradoja, presente en todo el poema.
El poema habla de la evolución de la vida desde el momento del nacimiento hasta la hora de la muerte, pero no como se haría generalmente; Quevedo lo escribe sin tener ningún tipo de reparo en hacerlo de forma paradójica, en busca de realizar con ello una pequeña crítica a la sociedad y a la gente.







REPITE LA FRAGILIDAD DE LA VIDA Y SEÑALA SUS ENGAÑOS Y SUS ENEMIGOS


¿Qué o|tra| co|sa es| ver|dad,| si|no| po|bre|za,             11 A
en| es|ta| vi|da| frá|gil| y| li|via|na?                                    11 B
Los| dos| em|ba|tes| de| la| vi|da hu|ma|na,                    11 B
des|de| la| cu|na| son| hon|ra y| ri|que|za.                        11 A


El| tiem|po,| que| ni| vuel|ve| ni| tro|pie|za,                       11 A
en| ho|ras| fu|gi|ti|vas| la| de|va|na;                                   11 B
y en| e|rra|do a|nhe|lar,| siem|pre| ti|ra|na,                       11 B
la| for|tu|na| fa|ti|ga| su| fla|que|za.                                    11 A


Vi|ve| muer|te| ca|lla|da y| di|ver|ti|da                               11 C
la| vi|da| mis|ma;| la| sa|lud| es| gue|rra                           11 D
de| su| pro|pio a|li|men|to| com|ba|ti|da.                          11 C


¡Oh| cuán|to el| hom|bre i|nad|ver|ti|do| ye|rra,                11 D
que en| tie|rra| te|me| que| cae|rá| la| vi|da,                     11 C
y| no| ve| que en| vi|vien|do| ca|yó en| tie|rra!                  11 D


La originalidad del poema se encuentra en la forma de decir a través del nombramiento de algunos errores que cometemos en la vida lo que realmente importa en ella y como la malgastamos las personas. Percibimos el conceptismo en su forma de buscar la complejidad del significado.
El poema trata sobre las cosas que importan realmente en la vida (la honra y la riqueza), la muerte que nos aguarda con ganas pero silenciosamente y la forma en la que dejamos que nuestra vida un día cualquiera se desvanezca, cuando pasamos todo el tiempo pensando en como y cuando será nuestra muerte.








MEMORIA INMORTAL DE DON PEDRO GIRÓN, DUQUE DE OSUNA


Fal|tar| pu|do| su| pa|tria al| gran|de O|su|na,              11 A
pe|ro| no a| su| de|fen|sa| sus| ha|za|ñas;                    11 B
dié|ron|le| muer|te y| cár|cel| las| Es|pa|ñas,               11 B
de| quien| él| hi|zo es|cla|va| la| for|tu|na.                     11 A


Llo|ra|ron| sus| en|vi|dias| u|na a| u|na                          11 A
con| las| pro|pias| na|cio|nes| las| ex|tra|ñas:              11 B
su| tum|ba| son| de| Flan|des| las| cam|pa|ñas,           11 B
y| su e|pi|ta|fio| la| san|grien|ta| lu|na.                            11 A


En| sus| e|xe|quias| en|cen|dió al| Ve|su|bio                11 C
Par|té|no|pe, y| Tri|na|cria al| Mon|gi|be|lo;                  11 D
el| llan|to| mi|li|tar| cre|ció en| di|lu|vio.                          11 C


Dio|le el| me|jor| lu|gar| Mar|te en| su| cie|lo;                11 D
la| Mo|sa, el| Rin,| el| Ta|jo y el| Da|nu|bio                    11 C
mur|mu|ran| con| do|lor| su| des|con|sue|lo.                  11 D

La originalidad del poema se encuentra en la forma en que critica los actos que cometieron personas que deberían respetar al duque de Osuna llevándolo a la muerte. Podemos detectar el conceptismo en su forma de buscar la complejidad del significado.
En este poema, Quevedo habla de como la gente se comportó injustamente con el duque de Osuna, quien tan solo había hecho grandes hazañas y buenos actos por su patria y no merecía la muerte a la que lo llevaron estas personas. 
Utiliza recursos tales como la ironía y la hipérbole.

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